Buenos Días,

Una de las cosas que más me gustan de España es la cultura de Tapeo, la ventaja de poder probar un poco de todo y no llenarse nunca, aunque no sé si llamaría a eso una ventaja 🙂

Hoy os dejo la receta de unos Boquerones en vinagre, regalo de la dieta mediterranea…

2016-07-28 Salmorejo & Boquerones__BRB2881R_MB


INGREDIENTES
  • 500 gr de boquerones
  • Vinagre de manzana o de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Ajo
  • Sal
  • Hielo

 


PREPARACIÓN

  1. Limpiar los boquerones uno a uno de la siguiente manera: quitar las cabezas, raspas y tripas, luego pasar bajo el chorro del agua y ponerlos en remojo con agua fría y hielo. Dejarlos con esta agua helada en el frigorífico por 2 horas para que se desangren bien y blanqueen.
  2. Pasado el tiempo aclarar varias veces dentro del mismo recipiente o en un colador, manipulando lo mínimo el pescado, hasta que estén completamente limpios.
  3. Quitar el agua al pescado, pasar por papel absorbente, y congelar en bolsas bien cerradas a -20°c, mínimo 24 horas.
  4. Descongelar en el frigorífico.
  5. Luego poner en un recipiente vinagre, una capa de boquerones con el lomo hacia abajo, salar y repetir la operación hasta tener todos los boquerones cubiertos por el vinagre. Llevar al frigorífico durante una hora y media a dos horas, dependiendo del grosor de los boquerones.
  6. Pasado el tiempo los quitamos del vinagre, para que no se sigan cocinando con los ácidos, y los ponemos en un recipiente hermético cubriendo el pescado en capas con abundante aceite de oliva. De esta manera podemos conservarlos en el frigorífico 4-5 días.

 


PRESENTACIÓN

Disponemos los lomos en un plato con aceite de oliva virgen extra, por encima ponemos ajo y perejil bien picado.

No olvidarse de poner pan rico para acompañar!

 

2016-07-28 Salmorejo & Boquerones__BRB2877R_MB

 


NOTAS:

El truco para que los boquerones queden perfectos es comprarlos bien frescos y limpiarlos a penas llegamos a casa.

Recomiendo congelar el pescado en bolsitas de 50 gr, para 2 personas, así se puede ir sacando según los comensales que vayan a ser en cada ocasión. 

Si nos gusta un sabor menos fuerte de vinagre mezclar 2/3 de vinagre por 1/3 de agua, en este caso dejaremos más tiempo la maceración, tres horas aproximadamente.

Congelamos durante al menos 24 horas a una temperatura inferior a -20º C para evitar posibles problemas de intoxicación por la larva anisakis.


 

Que aproveche!!!

MB.

Guardar