Tenía muchas ganas de compartir esta receta típica de mi tierra… cada vez que armo los alfajores, con la compañía de unos mates, me vienen muy lindos recuerdos!

Hoy quería agradecer especialmente a mi hermano Coco por sus continuos consejos y aportes a mi crecimiento como repostera, es un orgullo aprender de ti.

2016-08-03 Alfajores y Galletas__BRB3082R_MB

Los alfajores suponen la golosina representativa de Argentina y su versión más casera son los alfajores de maicena que se encuentran en las panaderías y a menudo son hechos en casa, son los compañeros ideales para tomar un café, té o mate.

Además de ser riquísimos, son sencillos de hacer… os dejo la receta para que os animéis, están buenísimos!!!!

Un poco de historia…

En muchos sitios se dice que alfajor proviene de al-hasú que significa ‘el relleno’, pero realmente  la derivación en alajú es castellanismo y alfajor sería andalucismo; la presencia de esta pareja de vocablos son luego admitidos como sinónimos en los grandes  diccionarios españoles.

Alfajor es una palabra castellanizada del árabe, significa panal de miel. En sus orígenes una torta de miel, almendras y avellanas, esencia de bergamoto, una pizca de canela y anís, emparedada entre obleas. Se elabora principalmente cuando es tiempo de navidad, en casas y pequeñas confiterías, sobre todo en el Noroeste murciano.

Estos alfajores se llevarían a América y ahí siguen con su denominación, aunque se hacen con otros productos y no tiene ninguna similitud con el alfajor que conocemos en América Latina más que su nombre.

En la Argentina, cada provincia, ciudad o pueblo se caracteriza por tener al menos una marca de alfajor que las distingue de las demás, sea por el relleno elaborado con productos típicos de la región o por la calidad de la masa de sus tapas.

Si bien la industria alfajorera en el Perú, no tiene la expansión ni el consumo de la Argentina,  mantiene  sin embargo una fuerte tradición en la elaboración con una diversidad de rellenos y masas.

El alfajor chileno, que es un dulce tradicional de pequeño tamaño hecho a base de huevos, harina, mantequilla y pisco, rellenos de manjar blanco, es una receta que disputa su paternidad con el alfajor peruano. 

En el resto del continente americano el alfajor tradicional se sigue fabricando a base de fécula de maíz, más conocido como alfajor de maicena, haciendo referencia a la marca comercial (Maizena) de esta harina conocida en todo el mundo. Si bien el relleno del alfajor puede ser a base de dulces de frutas, el predominante en casi todos los países Latinoamericanos es el dulce de leche, manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta, que es una variante caramelizada de la leche.

Para más información http://www.historiacocina.com/historia/articulos/alfajoramerica.htm


 INGREDIENTES (para 30 alfajorcitos)

Para la tapas:

  • 200 gr de fécula de maíz
  • 50 gr de harina de repostería
  • 8 gr de polvo de hornear
  • 75 gr de mantequilla
  • 75 gr de azúcar glas
  • 4 yemas grandes
  • 13 ml de brandy
  • Ralladura de 1 limón mediano

Para el armado:

  • Dulce de leche repostero c/n
  • Coco Rayado c/n

PREPARACIÓN

Tapas:

  1. Batir la mantequilla punto pomada con la rayadura y el azúcar tamizada hasta lograr una crema, 10 minutos aproximadamente.
  2.  Agregar el brandy  y las yemas sin dejar de batir.
  3. Cuando las yemas estén bien incorporadas agregar la fécula de maíz, la harina y el polvo de hornear, todo tamizado, de a cucharadas hasta que se termine de incorporar, formando un bollo, sin amasar mucho.
  4. Llevar a frigorífico por 1 hora aproximadamente.
  5. Estirar la masa con el palo de amasar entre dos hojas de papel manteca, de esta manera no se nos pegará. Que tengan 1 centímetro de espesor.
  6. Cortar las tapas con molde circular del tamaño que os guste, yo particularmente los prefiero pequeños.
  7. Poner sobre placa en horno pre-calentado a 180 ºc por 8 a 12 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño de las tapas, tienen que quedar pálidas, que solo esté dorada la base.
  8. Retirar de la placa y enfriar bien en rejilla antes de rellenar.

Armado:

  1.  Rellenar con dulce de leche repostero, se suele poner el mismo grosor de dulce de leche que el que tiene una tapa.
  2. Apretar levemente las tapas para que sobresalga un poco de relleno y pasarlo por un plato con coco rayado para que se pegue por los bordes.

2016-08-03 Alfajores y Galletas__BRB3049R_MB2016-08-03 Alfajores y Galletas__BRB3076R_MB2016-08-03 Alfajores y Galletas__BRB3055R_MB


Notas:

En verano después de cortar las tapas llevar al frigorífico, media hora mínimo, para que no se deformen por el calor y suban bien. Luego las horneamos directamente del frigo.


Espero que los hagáis para compartir una rica merienda!

MB.

Anuncios