Os traigo un postre que le va a encantar hasta a los menos dulceros…

El Tiramisú MB es el producto de muchas pruebas para conseguir el postre perfecto en suavidad y armonía en su textura y sabor. Es el resultado después de 9 años desde que mi primo Sergio compartió conmigo la receta original.

Espero que os atreváis a hacerlo, invitéis a gente querida y quedéis de maravilla!

2016-08-25 Tira a Misú__BRB3501_MB


INGREDIENTES (12 porciones)

  • 100 gr de Azúcar (si utilizamos cacao amargo pondremos 10 gr más de azúcar)
  • 200 ml de Nata para montar
  • 350 gr de Queso Mascarpone
  • 6 Huevos M o 5 L
  • 5 gr de Gelatina sin sabor en polvo o 3 Obleas de Gelatina
  • 90 ml de leche
  • 1/2 cucharadita de Zumo de limón
  • 1 taza de Café bien cargado
  • Amaretto o Marsalla, Oporto, Baylleys, Brandy …
  • 300 gr de Bizcochos de Soletilla (Vainillas)
  • Chocolate negro o Cacao Amargo

Para esta receta tenemos que utilizar huevos pasteurizados porque los consumiremos crudos y con este método evitaremos la salmonella, si queréis conocer el proceso de pasteurización lo explico mas abajo.

 


PREPARACIÓN

  1. Primero remojar los bizcochos vuelta y vuelta en el café mezclado con el licor que hayamos elegido. Acomodarlos en la base del molde que vayamos a utilizar.
  2. Batir la nata con 20 gr del azúcar y montarla hasta que esté casi firme. Reservar en frigorífico.
  3. Batir las claras con el zumo de limón, cuando estén casi firmes, sin dejar de batir ir agregando el azúcar en forma de lluvia y seguir batiendo hasta que estén a punto de nieve. Reservar.
  4. En otro bol batir las yemas junto al queso mascarpone hasta que no hayan grumos.
  5. Hidratar la gelatina, si es en polvo: en una tercera parte de la leche fría disolvemos bien la gelatina y luego le agregamos la leche caliente mezclando muy bien para que no queden grumos; si es en obleas: primero hidratarlas 5 minutos en agua fría, escurrir bien e ir incorporando de a una en la leche caliente, mezclando hasta su total disolución. Una vez disuelta la gelatina en la leche, le agregaremos una parte de la crema de queso mascarpone y cuando esté templada la incorporamos al resto de la mezcla, batir bien.
  6. Incorporar de a poco las claras y la nata de forma envolvente a la mezcla anterior hasta que estén completamente integradas.
  7. Poner ésta mezcla encima de los bizcochos remojados y terminar espolvoreando cacao amargo o chocolate rayado por toda la superficie del tiramisú. Si os gusta y si tenéis un molde lo suficientemente alto podéis volver a montar otra capa de bizcochos de soletilla y otra de la crema de queso mascarpone antes de terminar con el cacao o chocolate.
  8. Llevar al frigorífico por 24 horas para que adquiera consistencia.

 


PRESENTACIÓN

En este caso utilicé moldes individuales porque me gusta como queda presentado y es más fácil a la hora de servir . Si no disponéis de recipientes individuales o queréis agilizar el proceso de montado podéis utilizar un recipiente grande rectangular.

2016-08-25 Tira a Misú__BRB3488_MB

 


Notas:

En mi receta he utilizado Bizcochos de soletilla caseros pero podéis utilizar los industriales.


 

PASTEURIZACIÓN DE LOS HUEVOS:

Los huevos pasteurizados se pueden conseguir en supermercados, pero si no disponemos de ellos podemos pasteurizarlos en casa.

Os voy a explicar dos métodos para este fin:

  1. Calentar agua en un caso entre 60 y 64 grados (medirlo con un termómetro digital) que no supere esta temperatura porque los huevos comenzarán a cuajar, poner los huevos en el agua controlando la temperatura constantemente y dejarlos durante 4 minutos. Retirar del agua caliente y enfriarlos inmediatamente con agua fría. Ya los podemos utilizar.
  2. Otro método, que es el que utilizo yo, es pasteurizar las claras y las yemas por separado a baño maría. Para ello hervir agua en una olla y apagar el fuego, sobre el agua poner un bol con las claras y batir con varillas constantemente durante cuatro minutos o hasta que estén tibias. El constante movimiento distribuye el calor de manera pareja a través de la mezcla de huevo, evitando que éste se cueza en algún punto particular o que permanezca parcialmente sin pasteurizar. Repetir el proceso con las yemas.

 


Si tenéis alguna duda sobre algún paso preguntarme y aclararé vuestras dudas encantada.

Saludos a todos,

MB.

Guardar

Anuncios