Buenas, buenas!!!

Aquí estoy después de un largo receso… Vuelvo muy animada y con fuerzas renovadas después de haber estado una temporada siendo mimada y recolectando recetas para compartir con mucho amor!

Para la vuelta os traigo otro trocito de mi tierra: las típicas Medialunas de manteca.

En casa nos gusta mucho comerlas como macitas en las meriendas y desayunos y son ideales para servir cuando vienen amigos y familia, por eso en este caso hemos hecho Mini Medialunas de Manteca MB para compartir con todos vosotros.

2016-09-10-medias-lunas-mb__brb3649_mb


INGREDIENTES

Para la masa:

  • 20 gr de levadura
  • Leche Templada 170 ml
  • 500 gr de Harina de Repostería (0000)
  • 2 Huevos
  • 150 gr  de Azúcar
  • Rayadura de 1 limón pequeño
  • 5 gr de Sal
  • Esencia de vainilla

Para el empaste:

  • 150 gr de Mantequilla
  • 40 gr de Harina

Para el almíbar:

  • 150 gr de Azúcar
  • 90 gr de Agua
  • 1/4 cucharadita de miel
  • Piel de limón o naranja o ramita de canela

 


PREPARACIÓN

  1. Hacer el fermento con la levadura, la mitad de la leche, una cucharada de la harina y una cucharadita del azúcar. Dejar reposar 40 minutos.
  2. Preparar un volcán con la harina mezclada con la sal y  poner dentro los huevos, el azúcar, la rayadura, un chorrito de esencia de vainilla, la leche y el fermento.
  3. Mezclar de dentro hacia fuera y formar la masa, amasar solo 1 minuto y reposar en el frigorífico por 20 minutos.
  4. Preparar el empaste mezclando bien la mantequilla pomada con el azúcar.
  5. Estirar la masa en forma de rectángulo y poner el empaste en el centro de la misma. Luego cerrar la masa con un dobles simple (del extremo inferior al centro, encima del empaste, y luego el extremo superior por encima del dobles anterior), si miramos por un lateral nos quedarían 3 capas. Reposar 1 hora en la nevera.
  6. Estirar la masa, siempre hacia las aberturas para evitar que se rompa la masa y salga el empaste debido a la presión, y volver a hacer un dobles simple. Reposar en nevera 1 hora.
  7. Repetir este paso 2 veces más, en total serán 4 dobleses simples.
  8. Después de estos pasos procedemos con el armado, para ello estirar la masa hasta obtener un grosor de 2 mm y cortar triángulos de 8 cm de alto por una base de 3,5 cm. Dejar reposar 10 minutos y enrollarlos estirando un poco de la punta y contrayendo de abajo para arriba, no deben quedar muy presionados en las vueltas para dar lugar a que leven correctamente.
  9. A medida que se van enrollando acomodarlos en placa enmantecada e ir curvando las puntas de manera que se superponga la siguiente medialuna sobre las puntas de la anterior y de esta manera aseguramos la forma y que no se quemen las puntitas.
  10. Pintar con dorarura (una mezcla de yema, leche, sal y azúcar), cubrir con un paño y dejar duplicar su volumen, de 2 a 4 horas dependiendo la temperatura ambiente.
  11. Pre calentar el horno a 210 ºc y bajar a 200ºc al ponerlos, hornear por 10 minutos aproximadamente.
  12. Retirar del horno e inmediatamente pinchar con un cuchillo afilado y pintar con el almíbar.
  13. Dejar enfriar y a comer!!!!!

 

Almíbar:

  1. Poner en un caso el azúcar con la miel o glucosa, el agua y la piel de limón. Mezclar bien y cuando comience a hervir dejar a fuego bajo sin mover.
  2. Tenemos que hacer un almíbar de hebra fina, que se consigue a unos 105º, esto es cuando al tomar una pequeña cantidad del almíbar entre los dedos y los estiramos se forman filamentos finos que se rompen con facilidad.

 


PRESENTACIÓN

2016-09-10-medias-lunas-mb__brb3658_mb

 

 


Notas:

Como son minis también se pueden dejar sin curvar al ser más complicada esta tarea, quedarían como si tuvieran forma de vigilantes.

Si queremos hacer medialunas de tamaño normal, como las de las pastelerías, debemos estirar los triángulos con 12 a 15 cm de alto por 5 cm de base, el peso adecuado de cada medialuna debería ser entre 45 y 50 gr.


 

Saludos a todos y hasta muy prontito…

MB.

 

Anuncios