Seguimos de fiesta en fiesta y en pocos días toca celebrar una muy especial, sobre todo para los más pequeños, y como en toda celebración no puede faltar un plato que reúna a la familia al rededor de la mesa… en este caso el esperado Roscón de Reyes MB!!!

Es una receta sencilla pero lleva tiempo y dedicación para que el resultado sea el esperado: un roscón rico por su aroma y frescura y sobre todo hecho con mucho amor!

2016-12-18-roscon-y-mantecados-mb_brb6661_mb2016-12-18-roscon-y-mantecados-mb_brb6682_mb


INGREDIENTES

  • 500 gr de Harina de fuerza
  • 150 gr de Huevo (pesados sin cáscara)
  • 75 ml de Leche
  • 20 gr de Ron
  • 5 gr de Sal
  • 125 gr de Azúcar
  • 125 gr de Mantequilla
  • 1 cucharada de Agua de Azahar
  • Ralladura de 1/2 limón
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • 25 gr/ 8 gr de Levadura Fresca/Seca
  • Yema de Huevo
  • Fruta confitada
  • Almendras fileteadas
  • Azúcar cristal (Azúcar humedecida con unas gotas de agua y agua de azahar)
  • Nata o trufa montada (opcional)
  • 100 gr de Masa Madre

Con estas medidas sale 1 kg de roscón.


PREPARACIÓN

Para la masa madre:

Debemos contar con 4 días para preparar la masa madre y tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Primer día: Mezclar 50 gr de harina de fuerza con 25 ml. de agua y hacer una bola, poner en un bol y tapar con film. Dejar a temperatura ambiente.
  2. Segundo día: Después de 22-24 horas de reposo mezclamos 75 gr de harina de fuerza con 50 ml de agua y los 75 gr de masa del primer día. Dejar a temperatura ambiente.
  3. Tercer día: Después de 22- 24 horas de reposo mezclar 200 gr de harina de fuerza con 120 ml de agua, 5 gr de sal y 200 gr de masa del segundo día, amasar un poco, poner en el bol  y tapar con film. Dejar a temperatura ambiente.
  4. Cuarto día: Mezclar 1 kg de harina de fuerza con 600 ml de agua, 20 gr de sal y 263 gr de la masa del tercer día (desechamos la mitad). Amasar bien, unos 10-15 minutos, y dividir en bollitos de 100 gramos cada uno, taparlos con film sin apretar demasiado y dejar reposar una hora.
  5. Poner los bollos en una bolsa de congelación y congelar para disponer de masa madre cuando necesitemos, si fuéramos a usarla en uno o dos días la dejamos en el frigorífico.
  6. Si tenemos la masa congelada sacarla un día antes de consumir al frigorífico y dos horas fuera de nevera antes de hacer la masa. Tener en cuenta que necesitaremos de 100 a 200 gramos de masa madre por cada kilo de harina.

 

Para el Roscón:

  1. Disolver la levadura en la mitad de la leche y reservar.
  2. Batir la mantequilla pomada 1 minuto e ir agregando el azúcar a cucharadas, batir hasta que se incorpore bien.
  3. Agregar la sal y a velocidad alta de batido ir incorporando los huevos de a uno intercalando con la harina tamizada, si echamos todos los huevos a la vez se nos puede cortar la mezcla.
  4. Agregar, también intercalando con la harina, la leche, las ralladuras, el agua de azahar, el ron, la masa madre en trocitos y por último agregamos la levadura disuelta en agua.
  5. Amasar en amasadora por 15 minutos aproximadamente hasta que la masa se desprenda del bol y luego amasar en mesa manualmente haciendo intervalos de reposo de 5 minutos , este proceso imprimirá más fuerza y flexibilidad a la masa.
  6. Una vez hemos logrado una masa lisa y flexible (hacer la prueba de la membrana) bolear, girándola sobre la superficie de la mesa y remetiéndola para darle tensión, poner la masa en un bol y tapar con un paño. Dejar duplicar su volumen.
  7. Desgasificar apretando bien la masa, bolear, tapar con un paño y dejar reposar 15 minutos, con este reposo dejamos a la masa desarrollar el gluten y de esta manera es más fácil estirarla. Si vamos a hacer dos roscones es el momento de dividir la masa en dos bollos antes del reposo.
  8. Coger la bola de masa y con dos dedos untados en harina hacer un hueco en medio atravesando la bola y estirando suavemente de forma circular para formar el roscón, cuando podamos meter bien la mano podemos levantarla y dejar que la propia gravedad la vaya estirando. El agujero no debe ser muy pequeño porque al fermentar, a temperatura ambiente y en el horno, la masa engorda y corremos el riesgo de que se cierre, tiene que quedar un roscón relativamente fino.
  9. Colocar el roscón sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, en este momento se coloca la sorpresa del roscón por debajo, desde la parte interior del roscón. Tapar con paño y film para que no se seque.
  10. Dejar que fermente hasta que doble su volumen, esta fase puede durar entre una hora y media y tres horas, dependiendo de la temperatura ambiente.
  11. Mientras se espera el proceso de fermentación ir remetiendo los bordes con los dedos e ir pinchando las burbujas con un elemento punzante para que luego no se quemen en el horno.
  12. Pre-calentar el horno a 200 grados.
  13. Una vez que el roscón haya fermentado procedemos con la decoración. Pintar con yema de huevo y colocar la fruta hundiéndola bien, porque al subir la masa en el horno empuja para arriba y puede desprenderse, también echaremos por encima almendra fileteada y azúcar cristal a gusto.
  14. Llevar al horno pre-calentado y bajar la temperatura a 190 grados por 22 a 25 minutos aproximadamente, con una bandeja en la parte superior del horno para evitar que se dore demasiado.
  15. Retirar y dejar enfriar sobre rejilla con el papel de hornear.
  16. En el caso de querer rellenar el roscón con nata o trufa montada dejar que se enfríe bien y rellenarlo con una manga rizada (a la nata agregarle un estabilizador en el proceso de montado para que no se baje)

PRESENTACIÓN

2016-12-18-roscon-y-mantecados-mb_brb6667_mb2016-12-18-roscon-y-mantecados-mb_brb6686_mb


Notas:

Si queréis hacer el roscón para desayunar os recomiendo que preparéis la masa la tarde-noche anterior y la dejéis en el frigorífico tapada con film para ralentizar el proceso de fermentación. Sacar la masa temprano por la mañana y realizar el proceso desde el punto número 9. De esta manera no tendremos que estar pendientes toda la noche para tener un roscón fresco!

Si no disponéis de tiempo para hacer masa madre podéis hacer igual el roscón, aunque tendrá un aroma y miga diferente no dejéis de hacerlo!


 

Que sigáis disfrutando de estas fiestas…

Los mejores deseos, MB.

Guardar

Anuncios