Hola, hola!

… Ya sé, me tengo que poner las pilas, organizarme y volver a la carrera. Tengo varias recetas para compartir, fotitos preparadas por B’Rob y solo falta sentarme a escribirlas. Me comprometo, este año estaré más presente!

Pues bien, esta vez, gracias al reto de Cocinando Sabores, que consiste en hacer magdalenas de campo y el 15 de enero compartir la receta en instagram con el hashtag #estosieslabuenamagdalena, aquí estoy, compartiendo una receta de Magdalenas de Campo que hago hace tiempo y que repito porque nos encantan! Son muy húmedas, esponjosas y sabrosas.

Venga!!! animaros a preparar Magdalenas caseras sin conservantes y aromas artificiales, son fáciles y merecen mucho la pena!

A mi me encantan de naranja, el aroma es espectacular!!!

2018-01-13 Magdalenas MB600_5082_RR

Vamos con la receta…


INGREDIENTES (para 20 megdalenas)

  • 5 Huevos M
  • 250 gr de Azúcar
  • 250 gr de Harina de Repostería o común
  • 250 ml de Aceite de Oliva suave
  • 10 gr de Levadura Química (tipo Royal) o 1 sobre doble de Gasificante
  • 1 pizca de Cremor Tártaro (opcional)
  • Ralladura de 1 limón o naranja (sin parte blanca porque amarga)
  • Esencia de Vainilla

PREPARACIÓN

  1. Separar las claras de las yemas. Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente para que la mezcla salga más esponjosa.
  2. Batir con varillas eléctricas las yemas junto con el azúcar hasta que la mezcla blanquee un poco, unos 7 minutos.
  3. En otro bol batir las claras, con la pizca de cremor tártaro, a punto de nieve.
  4. Agregar las claras montadas a la mezcla de las yemas y el azúcar e incorporar bien, con varillas a velocidad media.
  5. luego agregar la ralladura de limón o naranja, un chorrito de esencia de vainilla y el aceite a hilo fino mientras seguimos batiendo.
  6. Por último, ahora con espátula y movimientos envolventes, agregamos la harina con el gasificante tamizandola a medida que la incorporamos, de este modo la harina cae en forma de lluvia evitando grumos y que baje la mezcla.
  7. Distribuir la masa líquida en los papeles de magdalenas, dispuestos sobre una estructura rígida (puede ser una bandeja para magdalenas o moldes individuales de silicona, papel aluminio, flaneras, etc. para que no se deformen), hasta llenar 4/5 partes de los recipientes.
  8. Llevar a nevera por dos horas aproximadamente.
  9. Precalentar el horno a 250 ºC calor arriba y abajo, sin ventilador.
  10. Poner la bandeja en el horno, directamente de la nevera, y bajar la temperatura a 200 ºC, hornear durante 15 a 17 minutos hasta que estén doraditas. Comprobar que están listas con un palillo.
  11. Reposar 10 minutos y pasar a rejilla para enfriar.

2018-01-13 Magdalenas MB600_5081_RR


MAGDALENAS PERFECTAS:

Para conseguir unas magdalenas perfectas tienes que tener en cuenta:

  1. Hacer un buen batido de los huevos. Separar las claras y montarlas a punto de nieve. Es la mejor opción pero si te parece un poco engorroso el proceso, puedes batir los huevos enteros con el azúcar durante 8-10 minutos para incorporar aire y que espumen bien.
  2. Utilizar un impulsor químico. Puede ser sobres de Gaseosa o levadura química tipo Polvo Royal. Los sobres de gaseosa también se pueden reemplazar por bicarbonato de sodio más limón o vinagre, ya que la composición de estos sobres es simplemente: un sobre de bicarbonato sódico (gasificante) y el otro de ácidos cítricos, generalmente tartárico y málico (acidulante)
  3. Lograr un choque de temperaturas. Ponemos la masa en la nevera por mínimo 2 horas porque una de las principales razones de que se forme copete es el choque de temperaturas que se genera al introducir la masa fría en el horno muy caliente.

¿Gaseosa o Levadura Química?

Desde hace muchos años se cocinan magdalenas y antes no existía el Polvo Royal (levadura química) por lo que nuestras abuelas siempre utilizaron la Gaseosilla (sobres dobles tipo tigre) para hacer magdalenas y les quedaban perfectas.  Después de muchas pruebas, bajo mi experiencia e investigación sobre qué impulsor es más adecuado para la masa de magdalenas, he llegado a la conclusión de que el más adecuado en este caso es la levadura química. Pero de todas maneras, si usas uno o el otro, siguiendo todos los pasos te quedarán estupendas y se puede conseguir casi el mismo efecto.

¿Por qué?

  • Sobres de Gaseosa, Composición: un sobre de bicarbonato de sodio (Gasificante) y un sobre de ácidos cítricos, generalmente ácido málico y ácido tartárico (Acidulante)
  • Levadura química, Composición: bicarbonato de sodio (Gasificante), ácido cítrico (Acidulante) y otros aditivos emulgentes.

Como puedes ver, prácticamente contienen lo mismo, pero la levadura química tiene unos aditivos emulgentes que actúan como separador de los componentes principales para que no reaccionen hasta que se los exponga a una fuente de calor (por eso pueden estar mezclados en el tarro o sobre único sin actuar). En el caso de los sobres de gaseosa, el gasificante y el acidulante están separados hasta el momento de mezclarlos cuando se incorporan en la mezcla y su reacción de impulsor comienza en frío.

¿Qué efecto puede tener sobre la mezcla?

Pues, que si usamos sobres de Gaseosa su efecto de impulsor es casi inmediato al juntarse los dos sobres, por lo que al dejar la masa reposar en la nevera perderíamos parte de su fuerza impulsora. En cambio la levadura química, al tener en su composición emulgentes que separa los dos componentes que provocan la reacción impulsora, pierde muy poco su efecto impulsor en la nevera porque no se activará hasta obtener calor.


Notas:

TIP 1: Si se baten las yemas con el azúcar a baño maría, sin pasar de los 40ºC, la masa saldrá aun más esponjosa. Lo mismo al montar las claras a nieve.

TIP 2: Yo uso una cuchara de helados mediana para rellenar los recipientes de magdalenas, de esta manera me resulta mucho más cómodo.

TIP 3: Podemos guardar las magdalenas en bolsas y congelarlas, cuando las vayamos a consumir las sacamos y dejamos que se descongelen una hora a temperatura ambiente.

Podéis agregar a la masa trocitos de chocolate, de frutos secos, frutas pasas…


 

Ahora si que si… hasta prontito!

MB.

Anuncios