¡Qué ricos, qué ricos!!!!

La receta que os traigo hoy es la derivación de una de mis tartas favoritas en Cupcakes muy bonitas, pero sobre todo esponjosas y sabrosas.

Os recomiendo que las probéis, su sabor suave y agradable os va a conquistar… Si alguna vez probastéis un Lemon Pie sabéis de lo que os estoy hablando!!!

MB_2017-11-11 Desayuno_CAL4455MB_2017-11-11 Desayuno_CAL4446

Ya veréis que fáciles son de hacer, solo hay que tener ganas de ir a la cocina y ponerse manos a la obra!!!

Os recomiendo que hagáis el Lemon Curd, que tenéis a continuación, para guardar en un tarro hermético en la nevera y así lo podéis comer en cualquier momento con unas tostadas, para relleno de galletas, para platos salados como pescados (trucha, salmón, merluza…) o simplemente a cucharadas.

Con respecto al Merengue Suizo, no le tengáis miedo, es muy sencillo y siempre queda bien! Tiene una estructura firme y cremosa a la vez, casi como la nata montada, con un sabor dulce pero nada empalagoso. Tiene una consistencia intermedia entre el merengue básico o francés y el merengue italiano. Además si os sobra mezcla podéis aprovechar para hacer Merenguitos o Suspiros. Quedan muy bonitos decorando una mesa dulce o en bolsitas personalizadas para regalar!

MB_2017-11-11 Desayuno_CAL4438

 


INGREDIENTES

Para los cupcakes: saldrán 20 unidades medianas

  • 190 gr de azúcar
  • 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos M
  • 200 gr de harina de repostería
  • 8 gr de levadura química, tipo Royal
  • 1 cucharada ralladura de limón
  • 120 ml de leche

Para el Lemon Curd:

  • 60 ml de zumo de limón
  • 3 yemas M
  • 1 huevo M
  • 120 gr de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • 120 gr mantequilla en cubos bien fría
  • 10 gr de fécula de maíz, tipo Maizena
  • 3-4 hojas de menta, hierba buena o salvia (opcional)

Para el Merengue Suizo:

  • 4 claras de huevo M
  • 200gr de azúcar
  • 1 cucharadita de ralladura de limón

 


PREPARACIÓN

Cupcakes:

  1. Precalentar el horno a 170º y preparar la bandeja especial para magdalenas con las cápsulas de papel.
  2. En un bol tamizar la harina con la levadura y reservar.
  3. Batir la mantequilla punto pomada con el azúcar hasta blanquear, si utilizamos robot de cocina usar la pala.
  4. Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien para incorporarlos, con la ayuda de varillas.
  5. Luego incorporar la mitad de la harina, y la ralladura de limón, batiendo a velocidad media.
  6. Añadir la leche, volver a batir y cuando esté integrado agregar el resto de la harina. Seguir batiendo un par de minutos a velocidad baja hasta que obtener una mezcla homogénea.
  7. Repartir la mezcla en las cápsulas.
  8. Hornear durante 18-20 minutos según el horno.
  9. Pinchar con palillo y si sale limpio retirar y enfriar sobre rejilla.

Lemon Curd:

  1. Exprimir los limones, colar y pesar 60 cc
  2. En un cazo verter el zumo y disolver la fécula.
  3. Luego agregar la ralladura de limón, las yemas, el huevo y el azúcar y llevar a fuego medio-bajo batiendo con varillas manuales constantemente. Añadir las hojas de menta, y seguir batiendo hasta que la mezcla espese, aproximadamente durante 10 minutos. Ten en cuenta que al enfriar la mezcla espesará. 
  4. Cuando alcanzamos la textura deseada, retirar del fuego, quitar las hojas de menta y añadir la mantequilla. Remover bien y listo!
  5. Poner la mezcla en un bol o tarro de cristal hermético y papel film a pelo, de esta manera no se creará una costra.
  6. Una vez fría la mezcla rellenar los cupcakes.

Merengue Suizo:

  1. Antes de comenzar con la preparación debéis tener en cuenta, para que el merengue monte bien, que las claras no deben tener restos de yema y los utensilios y el bol deben estar bien limpios sin trazas de grasa. Cuidado al realizar el baño María, que el agua no supere el nivel del bol para que no salpique ni una gota a las claras.
  2. Mezclar manualmente con varillas en un bol, preferentemente de acero inoxidable, las claras y el azúcar.
  3. Ponemos el bol a baño maría con el agua hirviendo pero no burbujeando e ir mezclando para que se disuelva el azúcar.
  4. Cuando la mezcla llegue a 65º retirar del fuego (si no tenéis termómetro podéis comprobar el punto cogiendo con cuidado entre los dedos un poco de la mezcla y cuando el azúcar esté totalmente disuelta estará lista) y comenzar el batido con varillas eléctricas (lo ideal es con un robot de cocina) a velocidad media-alta durante 8 minutos aproximadamente e incorporar la ralladura de limón.
  5. Cuando la mezcla esté templada y haga picos firmes, el merengue estará listo para dar la terminación a nuestras cupcakes. Os recomiendo que lo utilicéis inmediatamente para que no se baje ya que no es tan firme como el Merengue Italiano.

Armado:

Con los cupcakes fríos, hacer un hueco en el centro con la ayuda de un cuchillo o un descorazonador de manzanas, teniendo cuidado de no llegar hasta el fondo del cupcake. Luego rellenar con Lemon Curd y decorar con el Merengue Suizo ayudándonos de una manga pastelera con la boquilla que mas os guste.

 


PRESENTACIÓN

Para el toque de color en los Cupcakes necesitaréis un soplete de cocina o podéis decorarlos con granola de colores o toppings de azúcar como corazoncitos, nubecitas, brilllantes…

MB_2017-11-11 Desayuno_CAL4451

 


Notas:

TIP 1: Para hacer las cupcakes os recomiendo contar con una bandeja especial de magdalenas, así no se deformarán las bases de papel y quedarán perfectas! 

TIP 2: Otro truquito es ayudarse con una cuchara de servir helado mediana para rellenar todas las cápsulas con la medida exacta.

TIP 3: Para hacer Merenguitos  o Suspiros tenéis que poner el merengue suizo en una manga pastelera con la boquilla que más os guste y distribuirlos sobre una placa con papel sulfurizado, ponerlos al horno a 90º durante 1 hora o hasta que los toquéis y estén secos, sacar la bandeja y cuando estén totalmente fríos despegar del papel. Se pueden rellenar con ganache, dulce de leche, crema de avellanas, bañar con chocolate la base y espolvoreados con cacao o canela… o simplemente como golosinas así solitos o con algún aroma y poniéndoles colorantes si os gustan más coloridos. También les podemos dar formas de flores, caritas, corazones…

TIP 4: Os recomiendo que tengáis un termómetro digital, son muy económicos y os será de gran ayuda en muchas recetas.

Para preparar una tarta Lemon Pie se necesita un 50% más de mezcla de lemon curd.


 

Si no queréis perderos detalle de los procesos de elaboración de mis recetas os animo a seguirme a través de las Stories de Instagram, donde voy subiendo videos e imágenes mientras hago las recetas y podéis escribirme si os surgen dudas.

Seguimos en contacto!!!

MB.