Hoy estoy escribiendo el blog para compartir mi receta de Donuts…

El cupo de dulce de la semana estaba llegando a su límite pero no pude dejar pasar el reto de este mes de @cocinandosabores que consiste en subir a Instagram una foto de Donuts caseros con la receta el día 12 de febrero.

Siempre hay algún motivo para cocinar cosas ricas y compartir con la familia y amigos, así que, gracias a la excusa del reto, ayer en casa todos comimos Donuts Caseros.

2018-02-11 Donuts MB_600_5982_R

Aquí tenéis la receta :


INGREDIENTES (para 15 a 20 donuts)

  • 15 gr de Azúcar
  • 10 gr de Levadura Fresca
  • 100 ml de Leche a temperatura ambiente
  • 100 gr de Harina de Panadería
  • 130 gr de Harina de Fuerza
  • 10 gr de miel o azúcar invertido
  • 1 Huevo M
  • 2 cditas. de Esencia de Vainilla
  • 30 gr de Mantequilla en daditos a temperatura ambiente
  • 1 pizca de Sal
  • Aceite de Girasol para freír

2018-02-11 Donuts MB_600_5984_R

 


PREPARACIÓN

  1. Disolver bien en la leche el azúcar, la levadura y una cucharada de harina (del total) y dejar reposar 15-30 minutos mientras preparamos el resto de ingredientes.
  2. En el robot de cocina poner las harinas tamizadas con la sal y en el centro agregar la mezcla de la leche, levadura, azúcar y harina, la vainilla, la miel o azúcar invertido y el huevo ligeramente batido. Poner el gancho y amasar durante 10 minutos. Si no tenéis robot se puede hacer perfectamente a mano poniendo todos estos ingredientes, incluida la mantequilla derretida, en un bol grande y cuando se forme la masa pasar a la mesa para amasar durante 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo agregar los daditos de mantequilla y seguir amasando durante 10 minutos más, notaréis que al principio la masa está muy pegajosa pero quedará bien lisa y suave al terminar el tiempo de amasado.
  4. Bolear, poner en un bol tapado con film y dejar que duplique su volumen, aproximadamente 2 horas dependiendo de la temperatura ambiente.
  5. Después del reposo, estirar la masa, sobre papel de horno, con la ayuda de un rodillo hasta obtener 1 cm de espesor aproximadamente.
  6. Con la ayuda de dos cortapastas circulares (si no tenemos podemos utilizar un vaso y un tapón de leche por ejemplo) cortar los donuts, si es posible los dos círculos a la vez o primero el circulo central y luego el exterior.
  7. Cortar el papel de horno por alrededor de los donuts (en cuadraditos) ponerlos sobre una bandeja de horno o sobre la mesa y taparlos con film (engrasado para que no se pegue) y un paño. Dejar que tripliquen su volumen, 2 horas aproximadamente.
  8. En un cazo pequeño calentar el aceite a fuego medio. Cuando llegue a 170ºC poner los donuts con el cuadradito de papel de horno hacia abajo, veréis que se desprenderá solo y lo podréis quitar con unas pinzas, con este truco los donuts no se deformarán y ¡quedarán perfectos! Dar vueltas hasta que el dorado sea parejo. Mantener la temperatura entre 160ºC -170ºC para que no se doren demasiado si el aceite está demasiado caliente ni queden muy aceitosos si está demasiado suave.
  9. Retirar del aceite y poner en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite, aún calentitos pasar por azúcar para que se agarre bien y dejar enfriar sobre rejilla.

 


PRESENTACIÓN

 

2018-02-11 Donuts MB_600_5963_R

 


Notas:

Si queréis hacer un glaseado de azúcar simplemente debéis disolver 50 gramos de azúcar glas con una cucharada de agua y le podéis agregar colorante y aromas (zumo de limón, vainilla, fresa…)

Otra opción es derretir chocolate, bañarlos y echar por encima lacasitos en trocitos, las tapas de las galletas oreo machacadas, granola de chocolate o de colores… o simplemente solo chocolate.

Si vais a hacerlos muchas veces os recomiendo que os hagáis con un cortapasta especial de donuts, agiliza el trabajo.

Con esta misma masa podemos hacer Berlinas o como le llamamos en Argentina Bolas de Fraile, es lo mismo pero en vez de dar forma de donuts tendremos que hacer bolitas, se hacen más rápido y están riquísimas (también las podemos rellenar de crema pastelera, chocolate…) Cuando hago Berlinas le agrego a la masa ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón, quedan riquísimas!


 

Seguimos en la cocina, ¡hasta prontito!

MB.

 

 

Anuncios