Nuevo año, nuevos proyectos y mucho que seguir aprendiendo y compartiendo.

Bueno, ya han pasado las fiestas, he descansado mucho y tengo energía renovada. La mayoría la voy a invertir en mi familia que es lo más importante que tengo en esta vida, mi soporte y mis mayores alegrías. La otra parte la dedicaré a hacer cosas que me gustan, me despiertan curiosidad, me motivan, me mantienen activa y me hacen crecer. Una de esas cosas es seguir aprendiendo en el mundo de la repostería ¡que es mi gran pasión!

Con esas ideas en mente y con muchas propuestas nuevas, la primera receta del año en el blog es este pastel de Limón y Amapola que descubrí en el libro de Martha Stewart “PASTELES” y que adapté a mi manera…

2018-12-30 bizcocho limón y amapola mb_rob_3505_rr

Te dejo la receta adaptada a mis gustos y espero que también sea a los tuyos:


INGREDIENTES (para 8 raciones)

Para el Bizcocho

  • 225 g de Harina normal
  • 230 g de Azúcar
  • 170 g de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 ml de Leche a temperatura ambiente
  • 4 Huevos M ligeramente batidos
  • 23 g de Semillas de Amapola
  • 9 g de Polvo de Hornear
  • 3/4 cdita de pasta o extracto de Vainilla
  • 1/4 cdita de ralladura de limón, de naranja y de lima (1 g de c/u)
  • 3g de Sal

Para el Relleno

  • 170 g de Queso Crema bien frío
  • 45 g Mantequilla a temperatura ambiente
  • 90 gr de azúcar glas

Para la Cobertura

  • 150 g de Azúcar Glas
  • 45 ml de Zumo de limón colado.

2018-12-30 bizcocho limón y amapola mb_rob_3485_rr


ELABORACIÓN

Bizcocho:

  1. Pre-calienta el horno a 170ºC. Luego engrasa 3 moldes, tipo layer cake, de 15 cm de ∅ por 5 cm de alto (o uno alto) y fórralos con papel de hornear.
  2. Con batidora eléctrica, bate a velocidad media la mantequilla durante 3 minutos, luego ve agregando el azúcar a cucharadas y bate durante 3-4 minutos a velocidad media-alta hasta conseguir una mezcla blanquecina y esponjosa.
  3. Sin dejar de batir, a velocidad media, incorporar de a poco los huevos ligeramente batidos y cuando se incorporen bien subir a velocidad alta. Batir durante 5 minutos hasta conseguir una mezcla homogénea y esponjosa.
  4. Incorporar la vainilla y las ralladuras de los cítricos.
  5. Ahora retira la batidora y con la ayuda de una espátula incorpora con movimientos envolventes la harina y la leche, intercalándolas en 3 o 4 veces, empezando por la harina.
  6. Cuando tengas una mezcla homogénea, divídela en los tres moldes (640 gramos c/u aproximadamente) y lleva los moldes al horno por 25 minutos o hasta que introduzcas un palillo en el centro del bizcocho y salga limpio.
  7. Para que los tres bizcochos se horneen parejos, a los 20 minutos de cocción abre el horno con cuidado y cambia los que están atrás para adelante y viceversa. En el libro, M. S. pone que gires los bizcochos a media cocción, a mi me generaba ansiedad abrir el horno y que se bajaran, por eso hice el cambio más tarde y quedaron geniales.
  8. Sácalos del horno, déjalos reposar 5 minutos y desmolda sobre rejilla para enfriarlos por completo.

Relleno:

  1. Bate la mantequilla blanda, a temperatura ambiente, 1 minuto.
  2. Agrega el azúcar y bate durante 10 minutos, hasta cremar y que la mezcla sea blanquecina.
  3. Luego incorpora bien con espátula y movimientos envolventes el queso bien frío, recién sacado de la nevera y que debes ablandar con la espátula antes de incorporar.
  4. El truco para que no se corte el glaseado es que el queso esté bien frío y no hagas un sobre-batido al incorporarlo con la mantequilla.
  5. Si la mezcla ha quedado muy blanda, llevarla a la nevera, tapada con film, 30 minutos para que tome consistencia más firme. Batir manualmente unos segundos antes de rellenar para que esté cremosa.

Cobertura (Hacerla en el momento de servir):

Para elaborar el glaseado de limón, solo basta con mezclar con varillas el azúcar glas con el zumo de limón hasta ligarlo. En la receta original se utiliza la proporción que he puesto en la lista de ingredientes y el resultado es el que ves en las fotos, un glaseado bastante ligero.

A mi , particularmente, me gusta un glaseado más espeso, que al echarlo por encima de la tarta no se disperse tanto y quede como la foto del pastel que está publicado en el libro. Para conseguirlo, recomiendo que vayas echando el zumo sobre el azúcar poco a poco mientras bates, hasta conseguir la textura deseada. La proporción que a mi me gusta es de 30-35 ml de líquido por 150 gramos de azúcar glas.

Montado:

  1. Cuando los bizcochos estén bien fríos, nivelarlos y rellenar intercalando una capa de bizcocho con una de crema y así sucesivamente hasta que la última capa de bizcocho la pondrás con el culo hacia arriba (es decir, la parte de abajo del bizcocho porque es la más lisa y prolija)
  2. Cubrir el pastel con film holgadamente y llevar a nevera mínimo por una hora.
  3. Retirar de la nevera 30 minutos antes de comerla para que atempere y podamos apreciar los sabores de la tarta. Justo antes de servir, vierte el glaseado por encima del pastel desde arriba, dejando que gotee por los lados. Espolvorea con semillas de amapola y decora con pieles de cítricos.

2018-12-30 bizcocho limón y amapola mb_rob_3521_rr


Notas:

Con estas cantidades también puedes hacer un pastel de 18 cm de ∅ con solo un relleno. En la receta de Martha Stewart  pone el doble de ingredientes para 3 moldes de 23 cm de ∅.

En el punto número 5 del bizcocho yo utilizo la espátula con movimientos envolventes para integrar la harina y la leche, para mi es la forma que mejor funciona para no perder el aire de la mezcla y no pasarnos en el batido ya que podemos activar el gluten y obtener un bizcocho muy denso y poco esponjoso. Si prefieres utilizar la batidora durante todo el proceso, como lo hace Martha Stewart, debes bajar la velocidad al mínimo mientras agregas la harina y la leche.


2018-12-30 bizcocho limón y amapola mb_rob_3506_rr

Qué rico, ¿verdad?

Esta es una de las muchas recetas que puedes encontrar en el libro pero redactada y adaptada a mi manera, tanto en los ingredientes (suelo reducir el azúcar para conseguir sabores suaves, equilibrados y que te inviten a repetir) como en las técnicas aplicando las que siempre me funcionan.

Espero que te guste lo que te cuento y como lo cuento, ¡anímate a probar mis recetas!

MB.