Marzo ha sido mes de fiestas en la Comunidad Valenciana, la semana pasada nos tocó en Castellón “Magdalena Festa Plena” y he aprovechado para hacer un dulce típico de esta zona, los Fartons.

Hace años he probado Fartons industriales, los que venden en los supermercados, y no me llamaron la atención porque eran muy secos pero cuando vine a vivir a Castellón probé los Fartons Artesanales y no tienen nada que ver. Aquí se suelen comer acompañados de un vaso de Horchata bien fría, una bebida también típica de la zona elaborada a partir de un tubérculo: la Chufa. También los puedes comer solos o acompañados de un batido o leche fresquita. ¡Están buenísimos!

Fartons (3)

Te dejo mi receta para que puedas hacerlos allí donde estés:


INGREDIENTES (para 18 fartons)

  • 500 g de Harina de Fuerza
  • 120 g de Manteca de Cerdo a temperatura ambiente
  • 85 g de Azúcar
  • 60 ml de leche templada (30-35 ºC)
  • 60 ml de agua templada (30-35 ºC)
  • 2 huevos M
  • 10 g de Levadura Fresca
  • 3 g de Sal

Para la glasa:

  • 60 g de Azúcar glas
  • 1 cdita de Zumo de Limón
  • Agua c/n

Fartons (5)


ELABORACIÓN

Fartons:

  1. Primero hacer un pre-fermento con el agua, la leche, la levadura, 30 gramos de la harina y 10 gramos del azúcar. Mezclar todo bien, que la levadura y la harina estén bien disueltas y dejar reposar 1 hora.
  2. Batir los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen, unos 6 minutos aproximadamente, este paso lo hacemos para disolver e incorporar mejor el azúcar. Reservar.
  3. En un bol grande poner la harina y hacer un agujero en el centro. Por los laterales echar la sal, para que no tenga contacto directo con la levadura, y en el agujero agregar el pre-fermento y los huevos batidos con el azúcar.
  4. De dentro hacia afuera unir todos los ingredientes. Una vez tengamos la bola de masa formada, dejar reposar por 10 minutos, tapada con film o un paño.
  5. Luego aplasta un poco el centro de la masa y agrega la manteca pomada (a temperatura ambiente) y, con paciencia, incorporarla a la masa. Este paso es más sencillo si tienes una amasadora, pero lo puedes conseguir también trabajando a mano dentro del bol.
  6. Cuando esté todo bien incorporado, dejar reposar la masa otros 10 minutos.
  7. Pasar la masa a la mesa y amasar durante 5 minutos. Reposar 5 minutos.
  8. Repetir el proceso: amasar 5 minutos y reposar 5 minutos.
  9. Por último amasar otros 5 minutos, en este punto la masa ya debería se suave y lisa. Si no es así seguirás haciendo amasados y reposos hasta conseguirlo.
  10. Cuando la masa sea suave y lisa, ponla en un bol tapada con film y un paño. Deja leudar entre 2 horas – 2 y 1/2 horas (dependerá de la temperatura ambiente) hasta que triplique su volumen.
  11. Pasado ese tiempo, empezamos el formado. Cortar porciones de 50 gramos y estirarlas con un rodillo (palote, palo de amasar…) en forma de rectángulo, lo más fino que puedas. Luego enróllalos sobre si mismo, como si se tratara de un cigarrillo y ponlos sobre una placa con papel de horno. Así con cada una de las porciones, disponiendo los fartons uno al lado del otro con una distancia de 1-1.5 centímetros entre cada uno.
  12. Tapa la bandeja con film y un paño y deja leudar entre 2 horas – 2 y 1/2 horas.
  13. Precalentar el horno a 220 ºC. Poner la bandeja en el horno, bajar la temperatura a 200 ºC y hornear por 8 a 12 minutos en la segunda ranura contando desde abajo, es decir, que la bandeja quede ubicada del medio del horno hacia abajo. Hasta que estén dorados.
  14. Mientras se hornean, prepara la glasa. Para ello pon en un bol pequeño el azúcar glas, la cucharadita de zumo de limón y ve agregando mientras mezclas cucharadita a cucharadita el agua, hasta que consigas una textura espesa pero no granulosa, ten cuidado porque si te pasas de agua, la glasa se escurrirá. Si sucede eso no hoy problema, le agregas más azúcar y listo.
  15. Retirar del horno los fartons y dejar enfriar sobre rejilla. Mientras se enfrían le pones la glasa por encima con la ayuda de una cuchara.

… ¡Y listo! a disfrutar de estos ricos Fartons recién hechos.

Fartons (2)


Notas:

Ten en cuenta que no llevan ningún conservante, por lo que te recomiendo que los comas en el día y si te sobran guárdalos en una bolsa (preferentemente aún tibios) y congélalos. Cuando los quieras comer, bastará con sacarlos del congelador y ponerlos 10 minutos en el horno a 170 grados ¡quedarán como recién hechos!.

Hoy te expliqué la versión “rápida” para hacer Fartons, pero puedes sustituir la levadura fresca por Masa Madre y te aguantarán frescos más tiempo.

Opción para controlar los tiempos de leudado: si los Fartons están en la primera o segunda etapa de leudado y te tienes que ir o no calculaste bien el tiempo, te pilló la noche después del formado y no te vas a quedar a hornear a las tantas… no te preocupes, deja la masa leudando en la nevera y realentizarás mucho el tiempo de leudado. De esta forma puedes organizar mejor tus tiempos 😉

En vez de untar los Fartons con glasa, también puedes espolvorearlos con azúcar glas.


Fartons (6)

Si aún no has probado esta bollería típica de la Comunidad Valenciana y no tienes pensado venir por estos lados pronto, te animo ha que los prepares y los pruebes.

Seguimos aprendiendo y compartiendo… Un beso,

MB.