Hace poco tiempo subí un Post explicando cómo hacer los Fartons, un dulce típico de la Comunidad Valenciana y hoy quiero compartir la receta de las Rosquilletas, un snack de esta zona que se suele comer mucho en almuerzos y meriendas…

Por aquí no hay panadería que no las venda y se pueden encontrar de muchos sabores. Te voy a pasar mi receta con todas las combinaciones que he probado y que me encantan.

WhatsApp Image 2019-07-25 at 01.17.59(5)

Apunta:


INGREDIENTES PARA UNA MASA NEUTRA (25 rosquilletas aproximadamente)

  • 200 g de Harina de Trigo de Fuerza (en Argentina 00)
  • 150 g de Harina de Espelta Integral
  • 150 g de Harina de Espelta Blanca
  • 200 ml de Agua
  • 130 ml de Aceite de Oliva
  • 16 g de Sal fina
  • 7 g de Levadura Fresca
  • 5 g de Azúcar
  • 1 huevo

En esta receta he utilizado la combinación de harinas que más me gusta, si no dispones de ellas hazlo solo con harina de trigo blanca (en Argentina harina 000) , pero no dejes de probarlo 😉

Opcionales: Las semillas que más te gusten (como amapola, girasol, sésamo…), Hierbas aromáticas y Especias (pimentón, ajo, romero, orégano, tomillo…) Queso tipo parmesano, anchoas, sobrasada…

WhatsApp Image 2019-07-25 at 01.18.00(2)


ELABORACIÓN

  1. Lo primero, será elaborar un pre-fermento para acelerar el proceso de leudado de la masa. Para ello, diluir la levadura fresca en 100 ml del agua, agregar el azúcar y 20 gramos de la harina de fuerza, mezclar bien y dejar reposar 20 minutos.
  2. Cuando la mezcla haya espumado, poner la harina en un bol y hacer un agujero central donde pondrás el pre-fermento, el agua y el aceite. La sal debes echarla por todo el contorno externo del “volcán” para que no tenga contacto directo con la levadura.
  3. Unir todos los ingredientes, primero desde el centro hasta terminar incorporando la harina de los extremos. Formar una bola y comenzar a amasar.
  4. Para hacer rosquilletas de distintos sabores con un solo amasado, como en este caso, debes realizar una masa neutra a la que le agregarás semillas, especias, hierbas, queso y/o rellenos que te gusten antes de hornear. Pero si quieres hacer rosquilletas de un solo sabor, te recomiendo que agregues los ingredientes cuando hayas formado la bola de masa y antes de comenzar con el amasado, de esta forma los ingredientes se integrarán bien y la masa quedará más sabrosa.
  5. El amasado debe ser suave, amasar 3 minutos y reposar la masa tapada, con film o un paño de algodón, otros 3 minutos… repetir la operación 4 veces. Si lo haces a máquina, puedes amasar sin descansos unos 15 minutos.
  6. Hacer un bollo, poner la masa en un bol grande untado con un poquito de aceite, tapar con film, pero sin tensionar, y un paño de algodón por encima o con una bolsa. Dejar en un lugar cálido 1 hora y 1/2, hasta que duplique o triplique su volumen.
  7. Pasado ese tiempo, dividir toda la masa en bollitos de 30 gramos y estirarlos rodando sobre si mismos mientras ejerces presión creando los palitos. Si los quieres bien largos y crujientes, deja reposar 10 minutos los palitos para que se desarrolle el gluten y entonces con la masa relajada puedes estirarlos más sin que ejerza resistencia.
  8. Disponer todos los palitos de masa en la placa, previamente engrasada o con papel de horno, con separación de 1 cm entre si porque en el horno crecen un poco. (con esta masa saldrán 2 bandejas de horno)
  9. Batir el huevo con 2 cucharadas de agua y pincelar las rosquilletas, espolvorear con semillas, hierbas o queso y volver a pincelar por encima (de esta manera lo que espolvoreemos se quedará mejor pegado)
  10. Poner en el horno pre-calentado a 190 ºC calor arriba y abajo, 20 minutos. Si pasado ese tiempo no están doradas, poner solo calor arriba o grill por 2-3 minutos más controlando que no se doren demasiado. Enfriar totalmente sobre rejilla.
  11. Repetir la operación con la segunda bandeja.

WhatsApp Image 2019-07-25 at 01.18.00


Notas:

Puedes usar la combinación de harinas que te guste, tradicionalmente se utiliza solo harina de trigo.

En casa nos encantan las rosquilletas rellenas de anchoas… Para ello, debes hacer el formado de las rosquilletas, dejarlas reposar cinco minutos y luego aplastarlas con los dedos de forma que puedas poner a lo largo de la masa un par de anchoas, luego las envuelves cerrando la masa y ya está, las horneas igual que las demás.

Los tiempos de reposo y leudado de esta receta son medidos en verano, por lo que en invierno es el mismo proceso, pero tardará más tiempo en activarse la levadura. Si quieres acelerarlo, también puedes aumentar un poco la proporción de levadura, pero es recomendable no utilizar mucha ya que es poco digestiva y aporta un sabor que a mi no me gusta.


Te aseguro que si las pruebas te van a gustar mucho 😉

Hasta prontito,

Logo MB 2019 HD


Fotografía @belrobplace