¡Feliz comienzo de Semana!

Para empezar bien, te traigo la receta de los panes de hamburguesa que enseñé estos días por Instagram y que muchos me habéis pedido.

Esta receta me la enseñó mi hermano Coco tras haber probado sus panes que estaban buenísimos. Gracias al prefermento y su ingrediente estrella: la patata, tiene una textura “flexible” que permite poner de todo en tu hamburguesa y al darle un bocado no se desgrana.

Pan de Hamburguesa papa (12)

Te recomiendo que pruebes la receta para que puedas comprobar el resultado.


INGREDIENTES (para 18 panes)

Para el Pre-fermento:

  • 400 g de Harina de Fuerza
  • 380-400 ml de Agua
  • 20 g de Azúcar
  • 20 g de Levadura Fresca

Para el amasado:

  • 600 g de Harina de Panadería
  • 300 g de Puré de Patata
  • 100 g de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 g de Leche en Polvo
  • 40 g de Azúcar
  • 20 g de Sal

Para la Doradura:

  • 1 Huevo L
  • 5 g de azúcar
  • 5 g de Sal
  • Semillas de Sésamo naturales + tostadas + negras (Se puede poner el tipo de semillas que te guste o incluso kikos trirurados)

Puedes hacer el pan con Harina de todo uso pero, si tienes la posibilidad, te recomiendo las que he utilizado porque le otorgan a la masa la elasticidad perfecta.

Pan de Hamburguesa papa (3)


ELABORACIÓN

Lo primero es poner a hervir la patata, con piel y entera, a fuego medio-bajo. Cuando esté bien tierna, retirar del agua y pelar cuando aún está caliente. Con esta patata hacer el puré pasándola con un tenedor o un pasapurés, sin que queden trocitos de patata. Pesa los 300 g que necesitarás y reserva para usarlo frío.

Pre-fermento:

  1. En un bol poner la levadura y el azúcar con el agua a temperatura ambiente (poner 380 ml de agua y dejar 20 ml para agregar en el amasado si notamos que la masa está muy seca/dura), disolver y luego agregar la harina. Integrar bien.
  2. Tapar el bol con film y dejar que la levadura actúe, media hora aproximadamente. Si la mezcla ha crecido y se ha vuelto muy aireada como una esponjosa, ya está lista para usar.

Amasado:

  1. Poner la harina en el vaso de la amasadora o en un bol grande y en el centro agregar la sal, la patata, la leche en polvo, el azúcar y el prefermento.
  2. Unir de dentro hacia afuera y amasar con amasadora durante 10 minutos. Si lo haces a mano te recomiendo que amases 3 minutos, descanses la masa 2 minutos y repitas la operación tres veces. El descanso facilita que el gluten se desarrolle, se relaje y puedas seguir amasando sin que la masa se resista.
  3. Luego agregar la mantequilla punto pomada y amasar durante 10-15 minutos, hasta que la mantequilla esté bien integrada, la masa esté bastante lisa y se despegue de la superficie. Si lo haces a mano, esta parte es bastante tediosa pero no desistas porque después de unos cuantos minutos se integra y el amasado resulta más sencillo.
  4. Bollar/bolear, remetiendo la masa con las manos a medida que la giramos y damos tensión a la bola de masa.
  5. Engrasar un bol grande con unas gotas de aceite, poner la masa y tapar con film. Dejar leudar entre 1 hora y 1 hora y media dependiendo de la temperatura ambiente, hasta que duplique su volumen.

Formado:

  1. Poner la masa sobre la mesa de trabajo apenas engrasada, para que no se pegue, y corta 18 porciones de 105 gramos cada una.
  2. Bollar las porciones y dejar reposar sobre la mesa, tapadas con un paño o film, durante 10 minutos.
  3. Bollar por segunda vez para darle más tensión a la masa y así los panes quedarán más altos. Poner sobre la placa con papel de horno, una plancha de silicona o teflón (ésta última es la que utilizo). Yo pongo 9 bollos por placa porque crecen.
  4. Pintar con la doradura, mezcla del huevo con sal y azúcar, y espolvorear con las semillas.
  5. Tapar con film y dejar leudar entre 1 hora y 1 hora y media dependiendo de la temperatura ambiente, hasta que al tocar la masa con un dedo ésta vuelve despacio. Si vuelve rápido es que le falta leudado.

Horneado:

  • Poner una bandeja con agua en la parte baja del horno y pre-calentar a 180ºC con ventilador.
  • Hornear en la parte media del horno, a 180ºC con ventilador durante 15 minutos o hasta que estén bien dorados. Si no tienes ventilador, con horno calor arriba y abajo durante 18-20 minutos.
  • Retirar del horno y enfriar sobre rejilla.

Pan de Hamburguesa papa (5)


TIPS:

La temperatura ideal para fermentar la levadura, leudar el pan, es alrededor de lo 26 grados. Si hace mucho frío en tu casa, te recomiendo que enciendas el horno con una bandeja de agua en la parte de abajo, a la menor temperatura que admita y a los 5 minutos lo apagas. Pones la masa dentro del horno apagado y de esta manera tendrás una “cámara de fermentación.”

Si te gusta la idea de hacer panes, lo mejor es tener una rasqueta para pan (con una de plástico te vale) que te ayudará a despegar la masa de la mesa, a cortar en porciones y a amasar.

Puedes hacer la mitad de la receta, pero te recomiendo que la hagas entera y congeles los panes que no vas a usar en una bolsa de congelación cuando aún están templados. De esta manera solo tendrás que sacarlos un par de horas antes de usarlos y dispondrás de pan de hamburguesa recién hecho cuando quieras 😉 .

Otra recomendación es que, cuando lo vayas a comer, cortes el pan por la mitad y lo tuestes por las caras de dentro, el tostado le aporta una aroma y sabor ¡exquisito!

Por si tienes dudas de qué leche en polvo elegir y vives en España, te cuento que yo uso la leche en polvo desnatada de Hacendado (Mercadona) que encontrarás en la sección de la leche envasada.


Pan de Hamburguesa papa (1)

En mi próxima publicación te contaré qué lleva la Hamburguesa Especial MB, ¡si la pruebas te va a encantar!

Cualquier duda que tengas, no dudes en ecribirme.

Logo MB 2019 HD


Fotografía @belrobplace