Hola, hola… ¡¡¡¡Vamos a empezar la semana con ganas!!!!

Hoy publico la receta de la tarta de queso más rica que he probado hasta el momento, una delicia que se hace sin máquinas y con ingredientes fáciles de encontrar.

Cheesecake tarta de queso La Viña (4)

La base de esta receta es la Tarta de Queso del restaurante La Viña de San Sebastián, una cheesecake que se hizo famosa y que preparan en restaurantes de otros países como Japón y Turquía. La semana pasada vi un post de @shennascakes con la receta Cheesecake Viña que por la foto parecía deliciosa, así que me animé a probarla, salió tan rica que me interesé por saber un poquito más de esta famosa Tarta de Queso.

Por internet puedes encontrar distintas recetas que son similares entre sí pero no son iguales, lo que hace pensar que la receta original solo la tiene el Chef de La Viña, ¿lógico verdad?. De todas formas, te aseguro que esta receta es deliciosa y la tienes que probar 😉

La Tarta de Queso La Viña original, que sin duda es deliciosa, tiene un aspecto rústico, imperfecto, sin fijarse en los detalles, solo en el sabor que aportan la calidad de sus ingredientes… no lleva base ni cobertura, es la mezcla horneada y nada más. En la versión que te enseñaré hoy, a la que le he dado mi toque personal, lleva una base de galleta y una salsa de frutos rojos por encima que le queda de maravilla.

Espero que te animes a probarla porque te aseguro que repetirás.


INGREDIENTES (para 8 raciones)

Para la Base:

  • 150 g de Galletas tipo María
  • 75 g de Mantequilla (Manteca en Argentina)

Para la Mezcla:

  • 300 g de Queso tipo Philadelphia
  • 200 g de Queso Mascarpone
  • 250 g de Nata para montar, mínimo 35% de Materia Grasa (Crema de leche en Argentina)
  • 60 g de Buttermilk (Leche entera, si es fresca mejor, cortada con una cucharada de vinagre de manzana o zumo de limón)
  • 180 g de Azúcar
  • 4 Huevos Medianos
  • 15 g de Harina
  • 1 cdita. de Vainilla

Para la Salsa de Frutos rojos:

  • 75 g de Frutos rojos (preferentemente frambuesas, fresas y/o moras)
  • 30-35 g de azúcar (dependiendo del dulzor de la fruta que escojamos)
  • 20 g de agua
  • 5 g de zumo de limón

En esta ocasión hice una salsa de fresas. Dependiendo del tiempo y los ingredientes que tengas, puedes hacer una salsa casera (recomendable), diluir mermelada de frutos rojos con un poco de agua o mezclar almíbar con un poco de pasta concentrada de frutas.

Molde:

Se puede usar un molde desmoldable desde 18 a 23 cm de diámetro lo que cambiará la altura de la Cheesecake. La tarta original es alta, por lo que se utiliza un molde de 18 cm de Ø, en mi adaptación he utilizado un molde de 23 cm Ø porque nos gusta más baja.

Cheesecake tarta de queso La Viña (7)


ELABORACIÓN

Base:

  1. Forrar con papel vegetal de horno el molde, ten en cuenta que durante la cocción crecerá para después bajar, por lo que debes poner unas paredes altas. La mezcla es muy líquida, si no te fías de tu molde, mejor fórralo con una sola pieza de papel de horno, para ello arrúgalo y humedécelo un poco para que sea más fácil moldearlo y forrar el molde.
  2. Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida.
  3. Verter la mezcla en el molde y distribuir por la base ayudándote con la parte de atrás de una cuchara, comprimiendo bien para que quede firme.
  4. Reservar en la nevera mientras se prepara la mezcla de la crema.

Mezcla:

  1. Lo primero es tener en cuenta que para esta elaboración so se realizarán batidos porque no nos interesa incorporar aire a la mezcla.
  2. Precalentar el horno a 210 ºC
  3. Con la ayuda de una espátula, pon en un bol los quesos y ablándalos.
  4. Agrega la buttermilk junto con la nata e incorporar bien.
  5. Incorpora la vainilla y de a poco los huevos ligeramente batidos con tenedor.
  6. Luego agrega el azúcar hasta integrar.
  7. Por último, incorporar la harina mientras la tamizas.
  8. Echar la mezcla sobre la base de galleta, usar una cuchara para que la crema caiga sobre ésta antes de caer sobre la base de galleta, haciendo una especie de fuente, de esta manera evitamos que se pueda romper la base y que se mezcle con la crema.
  9. Hornear, en el centro del horno, a 210 ºC durante 45 minutos, debe quedar dorada y tostada. En casa nos gusta que la mezcla quede firme, pero si te gusta que el centro sea más cremoso, como la original, con 40 minutos es suficiente. Notarás que el centro del cheesecake está tembloroso, no te preocupes la mezcla seguirá cuajando a medida que vaya enfriando.
  10. Al terminar la cocción, dejar la tarta en el horno con la puerta entreabierta durante una hora.
  11. Luego dejar enfriar a temperatura ambiente y por último enfriar bien en nevera de un día para otro.
  12. Servir fría, decorándola con una capa muy fina de salsa de frutos rojos y si te gustan y están de temporada, también frutos frescos. Tengo que decir que hemos comido la tarta después de 4 días de su cocción y estaba ¡espectacular!

Salsa de Frutos Rojos:

  1. Primero preparar el almíbar, para ello poner en un cazo el agua con el azúcar y dejar hervir a fuego bajo durante 5 minutos sin mezclar en ningún momento para que no cristalice.
  2. Luego agregar los frutos rojos que más te gusten, puede ser la mezcla de varios o solo uno, con el zumo de limón y dejar hervir a fuego medio durante 10-15 minutos dependiendo de la fruta, hasta que quede como una mermelada, sin estar muy líquida ni muy densa.
  3. Retirar del fuego y pasar por un colador de malla fina para eliminar las semillitas que suelen tener los frutos rojos (opcional). Dejar templar.

Notas:

Para esta receta es súper importante utilizar ingredientes de la mejor calidad porque se notará mucho en el sabor de la Tarta.

La mezcla también la puedes hacer con una licuadora o Thermomix.

En este caso he utilizado un molde de 23 cm de Ø, en el caso de utilizar un molde de 18 cm de Ø, reducir las cantidades de galleta (80 gramos) y mantequilla (40 gramos) para la base y el horneado será a 200 ªC durante 50 a 55 minutos según te guste el punto de cocción.


Cheesecake tarta de queso La Viña (5)

Como has visto, es una receta muy sencilla y te aseguro que le encantará a quien la pruebe. Si la haces, te pido que me eseñes el resultado, me gusta mucho ver cuando os animáis con mis recetas 😉

Logo MB 2019 HD


Fotografía @belrobplace