Tienes que probar estas galletas, son realmente deliciosas 😋. Las galletas Linzer se caracterizan por su fragilidad y delicadeza, por su sabor a mantequilla y porque suelen comerse rellenas de mermelada, algunas de las más utilizadas son fresa, frambuesa y cereza.

Esta receta la descubrí de una buena amiga pastelera, Eni, que tiene un Blog con muy buenas recetas dentro de las que se encuentra ésta, totalmente recomendable.

Galletas Linzer de mantequila y mermelada (8)

Vamos con la receta:


INGREDIENTES 

  • 400 g de Harina de Repostería (en Argentina Harina 0000)
  • 200 g de Mantequilla (sacar de la nevera unos 15-20 minutos antes de usar, que esté blanda pero no demasiado)
  • 100 g de Azúcar.
  • 2 Yemas de Huevo XL (o 3 yemas M o 2 yemas L + 15-20 ml de leche)
  • 8 g de levadura Química (tipo Royal)
  • 2 g de Sal
  • 1 cdita al ras de pasta de vainilla o extracto
  • Azúcar glas para espolvorear

Para el Relleno:

En esta ocasión las he rellenado con mermelada de fresa casera, que me ha sorprendido y sería el relleno que más me ha gustado con estas galletas. Pero puedes rellenarlas de lo que se te ocurra, he probado con dulce de leche, buttercream, nutella y todo le queda riquísimo.

Ingredientes para hacer la mermelada de Fresas:

  • 1 kg de Fresas
  • 500 g de Azúcar (si se va a conservar varios meses o años hay que subir la proporción de azúcar)
  • Zumo de 1/2 limón

Galletas Linzer de mantequila y mermelada (7)


ELABORACIÓN de las Galletas

Esta receta la hago directamente a mano dentro de un bol, pero la puedes hacer con un robot de cocina utilizando el accesorio de pala.

  1. Poner en un bol la harina con el azúcar, la sal y la levadura química, mezclar todo.
  2. Luego hacer un hueco en el centro y agregar las yemas, la vainilla y la mantequilla en daditos.
  3. Con las yemas de los dedos unir todos los ingredientes mientras se deshace la mantequilla, arenando como si fuera una masa quebrada.
  4. No amasar e intentar no darle mucho calor a la masa, se trata solo de unir los ingredientes y poder hacer una bola. Si la masa se quedó demasiado arenosa y no se puede unir, agregar un poquito de leche.
  5. Luego poner en una bolsa o cubrir con film y llevar a la nevera 20 minutos.
  6. Sobre la mesa de trabajo, poner una hoja de papel de horno (o una plancha de teflón o silicona), encima la masa y cubriéndola otra hoja de papel de horno.
  7. Ahora estirar la masa con la ayuda de un rodillo, intentar afinarlas bastante, pero con cuidado porque son muy frágiles. Lo ideal es entre 3 y 5 mm de grosor y 4,5 a 6 cm de ∅.
  8. Con el cortapastas que hayas elegido (si no tienes puedes usar un vaso pequeño tipo chupito), marca todas las galletas, pon el papel de horno con la masa ya estirada y marcada sobre una bandeja y llévala a la nevera 30 minutos o al congelador 10-15 minutos, de esta manera será más fácil extraer los bordes sobrantes y que queden perfectas.
  9. Puedes hornear las galletas sin moverlas sobre el mismo papel que las has cortado, ya que no crecen en el horno y no se pegarán o, si están bien frías y duras, puedes manipularlas sin problema y disponerlas sobre otro papel o tapete.
  10. Hornear en horno precalentado a 160 ºC, el tiempo de cocción dependerá del grosor de las galletas, será aproximadamente entre 12 y 15 minutos para galletas de 3 mm. y entre 14 y 18 minutos para galletas de 5 mm. La idea es que estén apenas doradas por abajo.
  11. Retirar del horno, reposar sobre la placa 5 minutos para que no se rompan al moverlas y pasar a una rejilla para enfriar por completo.
  12. Una vez frías, sobre una tapa de abajo poner un poco del relleno que más te guste, espolvorear azúcar glas con la ayuda de un colador sobre la tapa de arriba, ponerla sobre el relleno y listo.

ELABORACIÓN de la Mermelada de Fresas:

  1. En un cazo poner las fresas limpias enteras o partidas a la mitad si son grandes, con el azúcar y el zumo de limón. Lo mejor es utilizar la fruta de temporada en su punto óptimo de maduración, ni verdes ni pasadas ni estropeadas.
  2. Tapar y dejar reposar un par de horas para que macere.
  3. Luego llevar a fuego medio y cuando empiece a hervir subir el fuego 5 minutos, durante los cuales vamos a retirar la espuma que son las impurezas, de esta manera conseguiremos una mermelada más brillante.
  4. Después bajar el fuego a mínimo y cocinar, sin tapar y moviendo cada tanto, durante 40 minutos aproximadamente, hasta que la mermelada coja textura más gelatinosa y tenga el cuerpo propio de una mermelada. Como en caliente se complica un poco, un truco que utilizo para ver si ya está en su punto es poner una cucharadita sobre un plato helado, que previamente pongo en el congelador.
  5. Si te gusta con trozos de fruta, aplasta la fruta un poco con un tenedor y ya la tienes lista. Para rellenar las galletas te recomiendo que tritures la mermelada con una licuadora o trituradora a los 30 minutos de cocción y luego sigas cocinando hasta llegar al punto deseado.

Galletas Linzer de mantequila y mermelada (3)


Notas:

Puedes sustituir 100 gramos de harina por harina de almendra o almendra molida, quedan muy ricas.

Las Linzer se suelen comer rellenas, pero por supuesto también están riquísimas sin rellenar espolvoreadas de azúcar glas o, antes de hornear, pincelarlas con agua y ponerles canela espolvoreada con azúcar común.

Estas galletas aguantan perfectamente en una lata un par de semanas. Una buena idea es hacer bastante masa de galletas, cortarlas y dejarlas en un tupper congeladas para que el día que quieras comerlas solo tengas que poner al horno directamente del congelador y listo;)

Si no vas a consumir la mermelada por un tiempo, para su correcta conservación, lavar los frascos donde vayamos a conservarla, con agua jabonosa muy caliente o en el lavavajillas. Secar en el horno templado, pasar una gasa con alcohol por dentro y por fuera, incluyendo la tapa, y verter la mermelada recién hecha en los frascos mientras éstos estén calientes (meter una cuchara para que no estallen con la diferencia de temperatura). Tapar los frascos e invertirlos de forma que se apoyen sobre la tapa durante mínimo 10 minutos.


¡Guárdate esta receta porque merece la pena probarla!

Hasta prontito con más recetas 😉

Logo MB 2019 HD


Fotografía @belrobplace